miércoles, 4 de noviembre de 2009

reflexión "post-traumática"

La entrada de Isadora me ha hecho reflexionar un poquito. Posiblemente a alguno/a mi comentario en su blog le parezca....no sé....un poco desentendido. No es que no vea lo injusto de la situación, no creo que haya más justicia (de la buena) en esta parte del mundo más......¿?.... ¿cómo se dice?....ah, sí: civilizada.

No quiero extenderme mucho, es tarde y mañana hay que madrugar, así que sólo os voy a contar una pequeña conversación que tuvimos mi padre y yo en una ocasión.

Estaba yo en el cuarto mes de embarazo de mi hijo. Me preocupaba bastante el hecho de que mi hijo creciera sin tener la suerte que yo había tenido de disfrutar con mis amigos en plena calle, cogiendo ranas al lado de casa, en una acequia de agua bien limpita (no vivía en el mismísimo campo), ver bosques, cojer manzanas y cerezas de los árboles, tomates de la huerta.... Ir a por la leche donde Loren, que tenía vacas y ver las estrellas por la noche. En fin, algunas de esas cosas que todavía se pueden hacer facilmente.
Entonces mi padre me contó cómo disfrutó él del río, de la calle (Serranos, pleno centro de Salamanca), la pesca, la compañía de las madres lavando en el río (las pobres!!!) mientras los niños chapoteaban, los largos viajes en tren (apenas 60Km) que eran una gran aventura (estamos hablando de la mismísima postguerra).... En fin, con todas sus carencias, incluso y sobre todo alimentarias, creció feliz.

La teoría de mi padre, que nunca -y menos ahora- olvidaré fue/es que cada uno se adapta al tiempo/espacio que le toca y que no por eso es más o menos feliz o infeliz puesto que no ha conocido otra realidad. No olvidemos que el hombre es un superviviente y lo es porque se adapta al medio.

Parto de la base de que este mundo está ya muy pachucho, en España, en Ecuador, En Australia o en el Congo....cada uno puede sacar su felicidad o infelicidad de dentro.

No me olvido de que hay cientos de injusticias pero para verlas no tengo que irme muy lejos y para ayudar tampoco.

También están las ONGs pero ese ya es otro tema que daría mucho de sí y me desviaría de mi objetivo inicial en esta entrada.

Sed felices!!!!!

2 comentarios:

Unknown dijo...

Si la entrada de Isadora de me ha dejado con el culo torcío', la tuya definitivamente me ha derrumbado. Chapó moza!!!

Atalanta dijo...

No lo dudes, tu padre tenía mucha razón. Todo lo necesario para ser feliz está a nuestro alrededor... pero a veces se nos olvida.